La Unión Europea (UE) inició ayer la celebración de su 50º aniversario con la esperanza de comenzar a salir de la crisis política desencadenada por el rechazo francés y holandés al proyecto de Constitución en el 2005. La cancillera alemana y presidenta semestral de la UE, Angela Merkel, se mostró "optimista" sobre las posibilidades de superar antes de junio del 2009 el actual bloqueo constitucional al acoger a los demás líderes en la cumbre conmemorativa, que culminará hoy con la proclamación de la Declaración de Berlín.

"Tenemos que mostrar a los ciudadanos una UE revitalizada y con capacidad de acción antes de junio del 2009", declaró Merkel al inicio de las celebraciones del 50º aniversario de la firma del Tratado de Roma. La Declaración de Berlín, elaborada por Merkel, destaca la necesidad de "seguir adaptando la estructura política de Europa a la evolución de los tiempos" y el compromiso de los Veintisiete de "dotar a la UE de fundamentos renovados de aquí a las elecciones del Parlamento Europeo del 2009".

EVITAR SUSCEPTIBILIDADES La Declaración de Berlín evita cuidadosamente cualquier mención expresa a la palabra Constitución, por las susceptibilidades que ese término despierta en algunos países. Merkel está dispuesta a renunciar a usar la denominación constitucional para el nuevo tratado para facilitar el acuerdo, pero a cambio está decidida a mantener toda la esencia del proyecto bloqueado.

Los planes de Merkel obtuvieron el respaldo de diferentes dirigentes. "Es fundamental reforzar la capacidad de acción de Europa. Es importante fijar un límite absoluto en el 2009 para superar la crisis", afirmó el canciller austriaco, Alfred Gusenbauer. "El nuevo tratado debe quedar completado en la segunda mitad del 2007", recomendó el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, para que pueda ser ratificado durante el 2008 y entre en vigor a principios del 2009. "Holanda no va a ser un problema en el proceso de negociación del nuevo tratado", aseguró el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende.

"Para preservar nuestros logros tenemos que tener éxito en el futuro", señaló el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. "La UE es un ejemplo histórico para el mundo. Hemos construido una paz permanente en Europa, basada en la reconciliación de los antiguos enemigos", recordó.

CONCIERTO Y CENA Los actos conmemorativos del 50º aniversario se iniciaron con un concierto en la Filarmónica de Berlín, a la que asistieron con sus parejas los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, Barroso, el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, y el responsable de la diplomacia europea, Javier Solana.

La Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Simon Rattle, interpretó Canciones Populares de Luciano Berio y la Quinta Sinfonía de Ludwing van Beethoven. El acto concluyó con la interpretación de la Oda a la Alegría de Beethoven, el himno de la UE, que fue escuchado con todo el público de pie.

DESDE EL ESPACIO Los líderes se dirigieron luego al palacio de Bellevue, donde el presidente de la República alemana, Horst Köhler, ofreció una cena. Antes del ágape, el astronauta alemán de la Agencia Espacial Europea Thomas Reiter se dirigió a los dirigentes y les mostró imágenes de Europa desde el espacio. Los ciudadanos de Berlín, por su parte, celebraron el 50º aniversario de la UE con paseos nocturnos por los museos y con la asistencia a bailes y a actuaciones musicales en 35 locales nocturnos.