La Unión Europea (UE) dará prioridad a prevenir la radicalización y el reclutamiento de jóvenes por parte de los grupos terroristas en el territorio europeo, ya que los últimos complots desactivados este verano en Gran Bretaña, Alemania y Dinamarca estuvieron protagonizados por residentes legales en esos países. La UE, asimismo, reforzará el control sobre los materiales explosivos líquidos y sobre internet para combatir la amenaza terrorista, según las líneas de actuación consensuadas por los Veinticinco durante la primera jornada del Consejo informal de Ministros de Justicia e Interior europeo en Tampere (Finlandia).

El coordinador antiterrorista europeo, Gijs de Vries, insistió durante los debates en la urgencia de prevenir la radicalización de los jóvenes residentes en Europa y su reclutamiento para perpetrar atentados terroristas.

El proceso de radicalización se produce cada vez más pronto y ocurre actualmente entre los 16 y 17 años, según muestran los últimos estudios policiales. De Vries instó a los Veinticinco a no olvidar las lecciones de los complots del verano y el peligro que pueden representar jóvenes radicalizados residentes en Europa. Por ello, urgió a analizar las causas que conducen a esos jóvenes al extremismo y a desarrollar una estrategia para prevenirlo, que abarque desde la escuela a sus círculos comunitarios.

La UE, al mismo tiempo, invertirá en sistemas de detección de sustancias líquidas explosivas y de nuevos tipos de material explosivo, así como en mecanismos para facilitar el rastreo de los materiales explosivos, explicó la presidencia finlandesa.

LIQUIDOS EN AVIONES La Comisión Europea propondrá en las próximas semanas limitar la cantidad y el tipo de líquidos que se podrán subir a bordo de los aviones, una vez que se hayan recibido los informes científicos sobre los volúmenes de sustancias químicas mínimos a partir de los cuales pueden ser potencialmente peligrosas, dijo el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini.

Los Veinticinco también reforzarán la vigilancia de internet para detectar el uso de la red con fines terroristas y el intercambio de instrucciones para la elaboración de explosivos, indicó el ministro finlandés de Interior, Kari Rajamäki.

La presidencia finlandesa de turno de la Unión Europea propuso, además, establecer unas normas comunes europeas para el almacenamiento de las grabaciones de las cámaras de vigilancia de tráfico para su posterior utilización en las investigaciones de terrorismo.