Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se comprometieron ayer a mantener un frente unido y a buscar juntos una solución sobre la futura independencia tutelada de la provincia serbia de mayoría albanesa de Kosovo, para evitar que EEUU y Rusia decidan el destino de un territorio clave para la estabilidad del sureste europeo.

EEUU apoya una independencia unilateral de Kosovo y Rusia se opone a la misma si Belgrado no la acepta previamente. La UE respalda la independencia tutelada de Kosovo, pero quiere que se produzca de forma negociada bajo mandato de las Naciones Unidas. El futuro de Kosovo dominó los debates de la segunda jornada del Consejo informal de Asuntos Exteriores de la UE, que ayer concluyó en Viana do Castelo (Portugal).

Los Veintisiete expresaron su respaldo a las negociaciones emprendidas por el Grupo de Contacto (UE, EEUU y Rusia) con Belgrado y Pristina para buscar un acuerdo negociado sobre la base de una independencia tutelada. Pero los ministros evitaron decir qué hará la UE si la negociación fracasa, debido a las divergencias entre los Veintisiete sobre el reconocimiento de una independencia unilateral de Kosovo.