La Unión Europea ha expresado hoy su "honda preocupación" por la "desproporcionada" condena en China, por supuesta subversión, el disidente político Liu Xiaobo, coautor de la llamada Carta 08, que instaba a la reforma política.

En un comunicado emitido en nombre de los Veintisiete, la presidencia de turno sueca de la Unión expresa su "honda preocupación" por la condena a 11 años de cárcel y critica la falta de libertad en China.

"El veredicto contra Liu suscita preocupación por lo que respecta a la libertad de expresión y al derecho a un juicio justo en China", afirma la declaración europea.

Liu Xiaobo, uno de los disidentes políticos más conocidos de China, ha sido condenado hoy a 11 años de cárcel por "incitar a actividades de agitación destinadas a derrocar al Gobierno", según la agencia oficial Xinhua.

Un tribunal de Pekín le condenó como coautor de un documento que en 2008 instaba a la reforma política, en un juicio rápido criticado por Occidente.

La condena destaca que Liu "incitó a la subversión contra el poder estatal".

Escritor y ex profesor universitario, Liu estaba encarcelado desde 2008 cuando fue detenido acusado de haber escrito la "Carta 08" pidiendo mayores libertades y reformas democráticas en China además del fin del régimen comunista de partido único.