El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dado un ultimátum a Londres para que haga progresos respecto a la factura de la separación y la frontera física con Irlanda, si quiere empezar a negociar la segunda fase del 'brexit'.

"Para evitar ambigüedades con el calendario, le he dejado claro a la primera ministra británica, Theresa May, que los progresos deben llegar como tarde a principios de diciembre", afirmó Tusk al término de la cumbre social en la ciudad sueca de Gotemburgo, en la que el presidente del Consejo Europeo y May mantuvieron una reunión bilateral.

La Unión Europea (UE) está dispuesta a pasar a la segunda fase de las negociaciones del "brexit" (la salida del Reino Unido del club comunitario) sobre las futuras relaciones entre el bloque y Londres solo si hay suficientes progresos en materias como la factura del divorcio, la frontera con Irlanda y los derechos de los trabajadores.

De los tres capítulos, la UE solamente considera que ha habido progresos suficientes en el capítulo de los ciudadanos y empleados, explicó Tusk. Preguntado sobre las últimas declaraciones del ministro del Reino Unido para el "brexit", David Davis, quien señaló que la pelota sigue en el tejado del club comunitario, el presidente del Consejo Europeo se limitó a decir que el representante británico "tiene mucho sentido del humor".

"Avanzar juntos"

Al término de la cumbre, en declaraciones a la prensa, May, quien mantuvo encuentros bilaterales con Tusk y con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanzó el mensaje de que conviene "avanzar juntos" hacia el punto en el que se pueda declarar un progreso suficiente y sea posible empezar a estudiar la futura asociación "profunda, especial y exhaustiva" entre Londres y los Veintisiete.

"Estamos de acuerdo en que se ha logrado un buen progreso, se debe hacer más, pero somos claros y yo soy clara en que lo que necesitamos es avanzar juntos y, de esa forma, podemos asegurar que conseguiremos el mejor acuerdo para el Reino Unido y la Unión Europea", declaró May.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros que seguirán en el club comunitario tras la salida británica decidirán en la próxima cumbre europea del 14 y el 15 de diciembre si se han logrado suficientes progresos en la primera etapa y se puede comenzar a negociar la futura relación entre ambas partes.