Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron ayer conceder en breve una ayuda de 259 millones de euros para el desarrollo económico de la comunidad turca del norte de Chipre, que se ha quedado excluida de Europa por el rechazo grecochipriota al plan de reunificación de la isla. Los Quince afirmaron su "determinación a poner fin al aislamiento de la comunidad turcochipriota y a facilitar la reunificación de Chipre" estimulando el desarrollo económico de la zona turca.

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores declaró su "fuerte malestar" por el resultado del referendo, que provocará la integración de un Chipre dividido en la UE el 1 de mayo, algo que los Quince habían querido evitar.

Los Quince movilizarán los 259 millones de ayuda previstos para la comunidad turcochipriota si se producía la reunificación, para demostrar que la UE no abandona a la zona norte de la isla.

El nuevo ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aprovechó su primera participación en el Consejo de Ministros de la Unión Europea para explicar la retirada de las tropas españolas de Irak. "España obtuvo el respeto y la comprensión de sus socios europeos por la decisión soberana" adoptada por el Gobierno, explicó Moratinos.

TROPAS EN AFGANISTAN Moratinos también insistió en que el Gobierno español no se plantea aumentar, de momento, el número de soldados desplegados en Afganistán. "Nuestro contigente allí es el que es y ahora concentramos todos nuestros esfuerzos en la retirada de Irak", recalcó.