Irán ha aceptado adherirse al Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y suspender el enriquecimiento de uranio, según el acuerdo alcanzado ayer en Teherán con los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido. Así, las autoridades iranís darán garantías para demostrar el uso sólo civil de sus actividades nucleares, que les reclamaba la comunidad internacional desde hace meses.

La visita sin precedentes a Teherán del francés Dominique de Villepin, del alemán Joschka Fischer y del británico Jack Straw se saldó con "un paso adelante importante" que "estabilizará la región", según el diplomático de Berlín. A sólo 10 días de la expiración de un ultimátum de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Irán se comprometió a mantener "una cooperación y una transparencia totales" con la organización.

La AIEA, apoyada por EEUU y la Unión Europea, presionaba a Irán para que dejara de enriquecer uranio, que algunos estados temen que sea utilizado para producir una bomba atómica.

Los iranís temen por su independencia en el aprovisionamiento de combustible de sus futuras centrales. Según fuentes diplomáticas, los europeos habrían planteado la posibilidad de abastecer al país de los ayatolás.

PRESION EUROPEA

Con este paso, la crisis iraní no entrará en el Consejo de Seguridad de la ONU y el país se evitará posibles sanciones internacionales. La presión internacional y el aislamiento al que se enfrentaba Teherán, incluido en el eje del mal , junto con Corea del Norte e Irak por el presidente norteamericano, George Bush, han pesado de forma decisiva en la decisión para cerrar la crisis.

Los pasados julio y septiembre, la Unión Europea también amenazó a Irán con reconsiderar su cooperación si no ofrecía garantías sobre la naturaleza civil de sus actividades nucleares. Siguiendo la máxima europea "la cooperación es preferible a la confrontación", Villepin, Fischer y Straw escribieron, en agosto, una carta a su homólogo iraní, Kamal Jarazi, para reclamar una serie de compromisos, pero dejaron entrever su disposición a colaborar con Teherán. Pero Villepin quiso recordar que el acuerdo de ayer se ha pergeñado "en estrecha colaboración" con los gobiernos de EEUU y Rusia.