Los Veintisiete han aceptado hoy estudiar la candidatura de Serbia de adhesión a la Unión Europea. La decisión permite al Gobierno de Belgrado iniciar una etapa más en su proceso de acercamiento a la UE, según han subrayado fuentes diplomáticas. Así, los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete han acordado pedir a la Comisión Europea que estudie y elabore un informe sobre la candidatura serbia con vistas a una futura adhesión. El informe debería ser presentado en el segundo semestre del 2011.

"Es una etapa puramente técnica y todavía no nos planteamos de conceder a Serbia el status de país candidato a la UE, pero simbólicamente es un paso importante", ha señalado un diplomático europeo.

Los Veintisiete premian así los gestos de Belgrado hacia Kosovo --que en febrero del 2008 proclamó unilateralmente su independencia, a pesar de que Serbia la ha considerado siempre una provincia-- que culminaron el pasado septiembre con la adopción de una resolución común con la UE en la asamblea general de la ONU que apelaba al "diálogo" entre Belgrado y Pristina. "El presidente serbio, Boris Tadic, ha realizado progresos considerables", ha opinado el secretario de Estado francés de Exteriores, Pierre Lellouche. "Serbia se ha mostrado cooperativa y se ha comportado de forma justa en la ONU", ha valorado, por su parte, el jefe de la diplomacia alemana, Guido Westerwelle. "Es momento de mostrar nuesta contribución y de hacer que Serbia avance en Europa", ha añadido.

CONDICIONES

Al mismo tiempo, la UE ha acordado poner condiciones estrictas para que el proceso siga adelante. Así, los Veintisiete mantendrán la presión sobre las autoridades de Belgrado para que arreste al general serbio Ratko Mladic, buscado por genocidio, y a Goran Hadzic. Asimismo, reclaman a Belgrado "plena cooperación" con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, que investiga los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidas durante la guerra en los Balcanes. "La prueba más convincente de esa cooperación será el arresto de Mladic y Hadzic", han señalado los Veintisiete.

Belgrado presentó su candidatura para adherirse a la UE en diciembre del 2009, pero entonces los Veintisiete no consideraron oportuno estudiarla, principalmente debido a la fuerte oposición de Holanda, que exigía el arresto de los antiguos militares serbios reclamados por el TPI, Mladic y Goran Hadzic. Este país sigue profundamente afectado por la masacre de 8.000 bosniomusulmanes en Srebrenica, en julio de 1995, una matanza que los cascos azules holandeses que había en la zona no supieron evitar.