A pesar de que España es uno de los países que sufre mayor presión de la inmigración ilegal, la Comisión Europea excluyó ayer al país del reparto de los 14,82 millones de euros del fondo comunitario para cofinanciar la gestión de las repatriaciones correspondientes al 2005. En cambio, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, el italiano Franco Frattini, premió a su país con la financiación de seis proyectos, por un total de 3,29 millones, casi una cuarta parte de las ayudas disponibles.

El trato preferencial a Italia y la exclusión de España, que presentó dos proyectos propios, sorprendió en medios diplomáticos. Bélgica, con otros seis proyectos, es el otro país que también ha recibido un trato privilegiado. Los demás beneficiados son: Alemania, Holanda, Dinamarca, Eslovenia, Portugal y Gran Bretaña. La Comisión Europea tiene otros 15 millones para cofinanciar proyectos de repatriación en el 2006.

Los problemas de la inmigración centraron ayer la reunión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE, que acordó encargar a la Agencia Europea de Fronteras Exteriores la responsabilidad de coordinar los vuelos de repatriación de extranjeros.