Los ministros de Interior de la UE acordaron ayer 11 principios básicos comunes para la integración de inmigrantes, en los que se señala como elementos clave el empleo, la participación social, el conocimiento del idioma y la historia del país de acogida. Se trata de fijar una "visión europea de lo que tendría que ser la integración" y que sirva de base para las políticas de cada país, afirmó la ministra holandesa responsable del área, Rita Verdonk, cuyo país preside este semestre la UE.

El documento aprobado, que no es vinculante, resalta que "el empleo es un aspecto clave del proceso de integración". En este sentido, subraya la importancia de que los estados miembros presten especial atención a la aplicación de acciones efectivas contra la discriminación basada en el origen étnico de los candidatos a un empleo.

El texto señala que la integración debe hacerse en el respeto de los valores básicos de la UE y que el "conocimiento básico" de la lengua, historia e instituciones del país de acogida "es indispensable". Para facilitarlo, la declaración subraya la necesidad de establecer programas de educación al respecto.