La Unión Europea (UE) frenará el proceso de ampliación hasta resolver su reforma institucional y disponer de capacidad de absorción de nuevos socios, incluido el respaldo ciudadano a esas nuevas adhesiones, según acordaron ayer los líderes de los Veinticinco al concluir la cumbre europea. Bulgaria y Rumanía son los últimos candidatos que tienen garantizado el ingreso en la UE. La adhesión de Croacia, de Turquía y de los países balcánicos quedará supeditada a la capacidad de asimilación de la UE.

"En el futuro será importante asegurarse de que la UE pueda funcionar política, financiera e institucionalmente a medida que se amplía", destacan las conclusiones de la cumbre. Los Veinticinco encargaron a la Comisión Europea que elabore de cara al Consejo Europeo de diciembre un informe que defina "los aspectos relacionados con la capacidad de absorción de la UE", donde se tendrá en cuenta "la cuestión de la percepción presente y futura de la ampliación por parte de los ciudadanos".

La redacción de las conclusiones se suavizó un poco para evitar dar la impresión de que se imponía un criterio adicional a los países candidatos. Pero el resultado práctico será un freno del proceso de ampliación, porque la capacidad de absorción se convertirá en una condición para la UE antes de aceptar nuevas adhesiones, según el canciller austriaco y presidente de turno de la UE, Wolfgang Schüssel.

BULGARIA Y RUMANIA Después del ingreso de Bulgaria y Rumanía, la adhesión de nuevos miembros "deberá realizarse mediante un proceso controlado y mejor comprendido", recalcó el presidente francés, Jacques Chirac. Los Veinticinco instaron además a Bulgaria y a Rumanía a "acelerar enérgicamente sus esfuerzos" en los próximos meses para subsanar sus graves deficiencias si quieren ingresar en la UE en la fecha prevista del 1 de enero del 2007.

La división de los Veinticinco limitó los resultados del Consejo Europeo a fijar un calendario para intentar resolver antes de finales del 2008 la crisis política creada tras el rechazo de la Constitución por la población francesa y holandesa hace un año.

La responsabilidad de formular unas propuestas para superar el actual bloqueo constitucional recaerá sobre Alemania, que presidirá la UE en el primer semestre del 2007. También se celebrará el 25 de marzo una cumbre especial en Berlín, para conmemorar el 50 aniversario del Tratado de Roma fundador de la UE y para adoptar una declaración política de reafirmación del proyecto de integración europea. El objetivo es lograr un acuerdo sobre la cuestión constitucional "durante el segundo semestre del 2008 como muy tarde", para poder disponer de un Tratado en vigor en el 2009.

Asimismo, el Consejo Europeo aprobó la incorporación de Eslovenia a la zona euro el 1 de enero, con lo que se convertirá en el primer país del Este en integrarse en la moneda común.