La UE y los países del Mercosur --Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-- abordan esta tarde en Madrid la reanudación de las negociaciones del acuerdo para establecer la mayor zona de libre comercio del mundo, con 700 millones de personas y unos intercambios comerciales de 100.000 millones de dólares anuales.

Las negociaciones, lanzadas en 1999, están estancadas desde el 2004 debido a las reticencias de algunos países eruopeos a abrir sus mercados agropecuarios a los productos agrícolas suramericanos.

La reanudación de los negociaciones con Mercosur es uno de los objetivos que se ha marcado España para el semestre de la presidencia de la UE. Fuentes de la Moncloa se han manifestado optimistas en cuanto a la posibilidad de vencer las reticencias de los socios europeos más reacios al acuerdo, encabezados por Francia, Irlanda y Rumanía.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, es el más reacio a la reanudación de las negociaciones. Teme que esto le abra un nuevo frente con los agricultores franceses, tradicionalmente un sector muy sensible y muy movilizado frente a las importaciones de productos extranjeros.

MAÑANA, UE-AMÉRICA LATINA

La cumbre UE-Mercosur precede a la que mañana celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de América Latina y el Caribe en el recinto ferial Ifema de Madrid.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy con entusiasmo los procesos de integración regionales en Iberoamérica y ha manifestado que sería una gran noticia poder celebrar algún día "una cumbre entre la Unión Europea y la Unión Latinoamericana".

La cumbre UE-América Latina es una de las grandes citas del semestre español de presidencia de la UE. Participan 24 de los 27 jefes de Estado o de Gobierno de la UE y 30 de América Latina y el Caribe. Todos serán recibidos esta noche en el Palacio Real por los príncipes de Asturias.