La cumbre bianual Unión Europea-América Latina y el Caribe es una de las grandes citas del semestre de presidencia española de la UE y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto toda la carne en el asador para lograr que de la reunión salgan resultados tangibles. Ayer, esos esfuerzos dieron ya frutos y Zapatero pudo por fin apuntarse en Madrid su primer tanto en la agenda europea: el relanzamiento de las negociaciones del acuerdo para crear una zona de libre comercio, una de las mayores del mundo, entre la UE y Mercosur: un mercado de 700 millones de personas y con unos intercambios bilaterales superiores a los 5.000 millones de euros al año. La primera ronda negociadora será a principios de julio.

Las negociaciones con Mercosur --integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, y Venezuela en proceso de adhesión-- se lanzaron en 1999 pero estaban congeladas desde el 2004 por la oposición de algunos países europeos, con Francia a la cabeza, a levantar aranceles por miedo a que las exportaciones agropecuarias latinoamericanas dañen a los mercados agrícolas y ganaderos locales. Pero, pese al acuerdo político para desbloquear el diálogo, el camino por recorrer no será fácil.

DECLARACION DE 10 PAISES Reunidos en Bruselas, los ministros de Agricultura volvían a reiterar ayer mismo esa misma preocupación. Diez países (Francia, Irlanda, Grecia, Hungría, Austria, Luxemburgo, Polonia, Finlandia, Rumanía y Chipre) suscribieron una declaración de rechazo a nuevas cesiones agrícolas.

Zapatero minimizó ayer las discrepancias entre los Veintisiete. Alabó la consecución de un pacto "ambicioso y equilibrado" que tiene una "especial significación" para España y que, según explicó, es fruto del empeño político del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del "empuje de la diplomacia española". El presidente del Gobierno español afirmó que el mensaje es claro: "Frente a cualquier tentación proteccionista, la mejor respuesta a la crisis económica es la integración comercial". La presidenta de turno de Mercosur, la argentina Cristina Fernández de Kirchner, se felicitó también de la consecución del acuerdo. Junto con el acuerdo con Mercosur, la presidencia de la UE y la Comisión Europea anunciaron la firma de sendos acuerdos con Colombia y Perú y señalaron que las negociaciones con Centroamérica están en la fase final.

Y si ayer fue el día de las cumbres birregionales, hoy serán los jefes de Estado y de Gobierno quienes deben dar un impulso a una relación entre Europa y América Latina más allá de la comercial. Los llamados "documentos de Madrid" que ultimaban ayer los ministros de Asuntos Exteriores no serán una mera declaración política, sino que incluirán un programa de trabajo, según el ministro Miguel Angel Moratinos.