Los países de la Unión Europea (UE) no lograron cerrar hoy un acuerdo sobre una legislación común para la repatriación de los inmigrantes irregulares debido a las fuertes diferencias internas.Once de los 27 países comunitarios rechazaron el texto acordado por la presidencia con representantes del Parlamento Europeo, diez de ellos porque querían endurecer algunas de las medidas del proyecto de directiva, que establece un período máximo de retención de seis meses, ampliables a 18 meses en casos excepcionales.

Alemania, Francia e Italia se alinearon con los países contrarios, lo que hizo imposible sumar la mayoría cualificada necesaria para respaldar la legislación, según indicaron fuentes comunitarias. España formó parte del grupo dispuesto a sacar adelante el compromiso, que también debe ser aprobado por el pleno de la Eurocámara, añadieron las fuentes.

Ante las fuertes diferencias manifestadas en el debate, la presidencia de turno eslovena señaló que estudiará cómo avanzar en esta directiva, que está en discusión desde hace casi tres años. Tanto si el Consejo como el PE introducen cambios en el texto acordado deberán negociarlos posteriormente con la otra institución.

Esta directiva es la primera sobre inmigración que puede aprobarse por el procedimiento de co-decisión entre el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, cuyo pleno también debe ratificar el texto final.

Aunque algunos partidos u organizaciones humanitarias han criticado el período de retención por considerarlo muy elevado, fuentes de la UE recordaron que actualmente hay nueve países comunitarios donde es indefinido, por lo que consideran que fijar un máximo de seis o dieciocho meses sería "un gran avance".