Los líderes de la UE ofrecerán a Turquía una fecha para iniciar las negociaciones de adhesión en la cumbre de Copenhague del jueves y el viernes, según el consenso alcanzado ayer por los ministros de Exteriores de los Quince. La discusión ahora se centra ya sólo en cual será esa fecha: el 2004 o el 2005.

"Hay un acuerdo para dar una señal fuerte a Turquía y esa señal será una fecha", explicó la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio. Las fechas barajadas, no obstante, se quedan por debajo de las expectativas de las autoridades de Turquía, que quisieran iniciar las negociaciones antes del ingreso en la UE de los diez nuevos miembros, fijado para el 1 de mayo del 2004.

"LA BASE DE LA INSPIRACION"

"Turquía logrará un buen mensaje en Copenhague", aseguró la presidencia danesa de la UE. La propuesta francoalemana, que propone abrir la negociación en julio del 2005, "será la base de inspiración" de la cumbre, precisó el ministro danés de Asuntos Exteriores, Per Stig Möller.

La "gran mayoría" de los ministros europeos se alinearon con la propuesta francoalemana, afirmó el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer. Alemania y Francia propusieron la semana pasada que la UE se comprometa a abrir las negociaciones de adhesión con Turquía en julio del 2005, si la Comisión Europea certifica a finales del 2004 que cumple totalmente los criterios de democracia y respeto de los derechos humanos.

España, junto con Gran Bretaña, Italia y Grecia, defienden iniciar las negociaciones de adhesión con Turquía antes, como muy tarde en el 2004. Estos países condicionan también la oferta al cumplimiento previo por parte del Gobierno de Ankara de los requisitos políticos.

Las reformas políticas necesarias para lograr una democracia plena y el total respeto de los derechos humanos y de las minorías necesitará un año o un año y medio para aplicarse, estimó la ministra española. Como el actual Gobierno turco del partido de Recep Tayyip Erdogan dispone de una cómoda mayoría, no tendrá dificultad para aplicar su programa, destacó Palacio.

POSTURA ESPAÑOLA

España considera innecesario retrasar hasta julio del 2005 el inicio de las negociaciones si Turquía respeta antes los cánones democráticos de la UE, en línea con la política de Washington. Ayer mismo, George Bush recibió a Erdogan al que aseguró que EEUU estaba "hombro con hombro" con Turquía en sus esfuerzos por incorporarse a la UE.

Suecia, Austria, Holanda y Dinamarca parecen haber abandonado su oposición a fijar una fecha para el inicio de las negociaciones. El cambio de actitud de estos países, según Palacio, se debe al "indiscutible compromiso del nuevo Gobierno turco con la laicidad, los derechos humanos y la democracia plena".

El Consejo de Ministros de la UE respaldó ayer las mejoras introducidas por la presidencia danesa en la oferta final sobre las condiciones de adhesión de Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Letonia, Chipre y Malta. Pero los Quince acordaron dejar abiertas para la cumbre de Copenhague las ayudas financieras definitivas para los nuevos socios. Hasta ahora, sólo Chipre, Estonia y Eslovaquia han aceptado la oferta final europea.

Los ministros advirtieron a los otros siete candidatos que la oferta actual "es el límite máximo al que está dispuesto a llegar la Unión Europea".