La Unión Europea (UE) y la OTAN efectuaron ayer un llamamiento a Serbia para que forme con rapidez un Gobierno reformista y proeuropeo, que "coopere constructivamente con la comunidad internacional". Tanto la UE como la OTAN prometieron todo su apoyo a Serbia si opta por una perspectiva europea, pero evitaron comprometerse sobre el estatus final de la región serbia de Kosovo, bajo la administración de la ONU con la protección militar de la Alianza Atlántica.

Los resultados de las elecciones del domingo favorecen la formación de un Gobierno europeísta ya que, pese a la victoria de los ultranacionalistas del Partido Radical Serbio con un 28,3% de votos, los partidos reformistas de tendencia proeuropea obtendrán la mayoría de los escaños.

Así, el Partido Democrático (PD) del presidente serbio, Boris Tadic, hasta ahora en la oposición, casi ha doblado los votos, llegando al 23%, y se ha convertido en la primera fuerza política proeuropea, superando al Partido Democrático de Serbia (PDS) del primer ministro saliente, Vojislav Kostunica, con el 16%.

Aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta el jueves, el presidente Tadic dijo que ayer se iban a iniciar las conversaciones entre su partido y el de Kostunica "porque no hay tiempo para esperar".

PRINCIPAL ESCOLLO Kosovo será el principal escollo para la formación de un Gobierno de coalición proeuropeo, ya que Kostunica rechaza que Serbia pierda la soberanía sobre la región de mayoría albanesa.

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE destacó que hay una mayoría europeísta. "Dos tercios de escaños corresponderán a fuerzas democráticas y creo que será la base de un Gobierno que guiará al país por el camino de Europa", dijo el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

La UE y la OTAN restaron importancia a la victoria ultranacionalista. "La mayoría votó por fuerzas que son democráticas y proeuropeas", dijo el responsable de política exterior de la UE, Javier Solana. "La UE está preparada para apoyar a Serbia en su andadura proeuropea", indicó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. La OTAN se mostró dispuesta a incidir en la integración de Serbia en el Consejo Euroatlántico y en la Asociación para la Paz.

El secretario general de la OTAN , Jaap de Hoop Scheffer, pidió a los dirigentes serbios que "demuestren moderación, flexibilidad y pragmatismo de cara la la negociación del estatuto final de Kosovo". La OTAN añadió que sus fuerzas "continuarán asegurando un entorno seguro para todas las comunidades de Kosovo".

NUEVA PROPUESTA Ayer, decenas de independentistas kosovares protestaron en Pristina contra la propuesta que el enviado especial de la ONU, Marti Ahtisaari, presentará el viernes para el estatus de Kosovo tras el fracaso de las negociaciones entre los líderes serbios y albaneses.