La Unión Europea (UE) acordó anoche el bloqueo parcial de las negociaciones de adhesión de Turquía por la negativa de Ankara a levantar su veto a los barcos y aviones chipriotas. Tras una jornada complicada, los ministros de Asuntos Exteriores de los Veinticinco pactaron una fórmula de compromiso que mantiene abiertas las negociaciones con Turquía, pero impide abrir la discusión de ocho capítulos clave de los 35 que formarán el futuro tratado de adhesión turco.

El compromiso también bloquea cerrar la negociación de cualquier capítulo mientras Ankara se niegue a aplicar a Chipre los acuerdos de la unión aduanera con la UE. La decisión del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE provocará que las negociaciones de adhesión de Turquía avancen con lentitud. El compromiso evita que la cuestión turca contamine la agenda de la cumbre europea del próximo jueves y viernes en Bruselas.

El Consejo de Ministros de la UE rechazó las demandas chipriotas, griegas y austriacas de fijar una fecha límite para que Turquía levante sus vetos a Chipre bajo la amenaza del bloqueo definitivo de las negociaciones. El compromiso se limita a reiterar que cada año la Comisión Europea evaluará las reformas de Turquía y del cumplimiento de sus obligaciones con la UE.

Los Veinticinco desestimaron la oferta turca de la semana pasada de abrir un puerto y un aeropuerto a los barcos y aviones chipriotas provisionalmente durante un año. Los ministros consideraron "insuficiente" la oferta in extremis de Ankara.

RESPALDOS España, que se había opuesto al desbloqueo de más de tres capítulos del tratado de adhesión turco, modificó su posición y respaldó el pacto "en aras del consenso", según el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Gran Bretaña, Italia, Suecia y Estonia, que defendieron al inicio del Consejo una penalización mínima a Turquía, acabaron respaldando el texto de la presidencia finlandesa, que reunía la propuesta inicial de la Comisión. Holanda, Austria, Grecia y Chipre, que exigían bloquear más capítulos, se conformaron con la fórmula de compromiso.