La Unión Europea (UE) pidió ayer al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, seguridad jurídica para las firmas extranjeras y que evite cualquier medida unilateral relacionada con el cultivo de la coca. Morales se reunió con el responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana, para exponer sus planes y pedir el "apoyo político y económico de Europa" a su país, según fuentes diplomáticas.

Solana insistió en la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico de Bolivia, por lo que es esencial que el nuevo Gobierno boliviano garantice "seguridad jurídica y estabilidad política" a las compañías extranjeras. Morales, según fuentes de la reunión, aseguró entender esta importancia.

Solana instó a Morales a no adoptar decisiones unilaterales en sus planes de legalizar un cultivo restringido de coca. Solana destacó la importancia que la UE otorga a que las cuestiones sobre este tema se aborden desde la perspectiva de la lucha contra el narcotráfico y los principios internacionales de la ONU. Morales explicó a Solana que su Gobierno dará una prioridad a la agenda social, en especial la lucha contra la pobreza y la erradicación del analfabetismo.