El Parlamento Europeo reclamó ayer a las autoridades del régimen cubano "la inmediata liberación" de todos los detenidos en la reciente ola de represión contra más de 70 activistas de los derechos humanos, opositores políticos, intelectuales, periodistas independientes, sindicalistas y promotores de la democratización de Cuba.

La resolución parlamentaria en defensa de la oposición cubana obtuvo el respaldo de los principales grupos políticos, excepto Izquierda Unitaria Europea, que consideró que el texto era parcial y olvidaba el contexto de acoso norteamericano a la isla.

La Eurocámara condenó "enérgicamente la ola de detenciones y las sentencias que se han producido en el país contra la oposición y la prensa cubana independiente". Los eurodiputados instaron al Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) y a la Comisión Europea (CE) a que promuevan "cambios positivos en el régimen de Fidel Castro" basados en el respeto de los derechos humanos y los valores democráticos.

El Parlamento Europeo denunció los juicios sumarísimos realizados contra la libertad de expresión y las severísimas condenas emitidas "sin las mínimas garantías procesales". Los eurodiputados destacaron que la liberación de los detenidos y el fin de las detenciones arbitrarias permitiría al Gobierno cubano proseguir su diálogo político con la UE y obtener ventajas económicas.

Por otra parte, en Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad una resolución en la que insta al Gobierno de Cuba a "poner en libertad de inmediato a todos los presos políticos". Más al sur, el ministro de Exteriores de Costa Rica, Roberto Tovar, manifestó su "consternación" por las "desproporcionadas condenas".