Europa cree que ha llegado el momento de pasar de las palabras "a la acción" en el reconocimiento del Estado palestino, según el encuentro informal mantenido este fin de semana en Córdoba por los ministros de Exteriores de la UE. Y en ese camino, la alta representante comunitaria, Catherine Ashton, ya ha solicitado a Israel autorización para acercarse a Gaza durante la visita que a mediados de mes realizará a la región y comprobar el impacto entre la población de las ayudas europeas.

Tras un intenso debate interno sobre la composición y contenido del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que ha puesto en cuestión el papel de Ashton, los responsables de la diplomacia europea se centraron en el conflicto palestino-israelí, coincidiendo con el inicio de una mediación estadounidense que va a facilitar contactos indirectos entre las dos partes.

Tras el encuentro, el ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, subrayó el apoyo de la UE a la reanudación del diálogo de paz en Oriente Próximo, y consideró que fijada la posición europea el pasado diciembre (reconciliación palestina, capitalidad doble de Jerusalén y fin de los asentamientos), hay que avanzar en el reconocimiento del Estado palestino, ya que, dijo, "no se puede esperar eternamente a dar este paso".

Ashton realizará una gira por la región el 14 de marzo, y tiene intención de entrar en Gaza para comprobar el impacto en la población de la ayuda económica y humanitaria de la UE. Según Ashton, ya se ha pedido a Israel permiso para dicha visita, cuyas conclusiones dará a conocer en la reunión del cuarteto para Oriente Próximo que se celebrará unos días después.

La constitución de un servicio diplomático europeo volvió a salir a discusión durante la última sesión de la reunión. Ashton insistió en que los criterios para la composición de este cuerpo deben pasar por la "calidad, la excelencia y la transparencia" en detrimento de las cuotas geográficas o de género.