La Unión Europea (UE) ha retrasado la publicación de un informe crítico con las acciones que Israel efectúa en Jerusalén, según la prensa israelí. El informe, redactado por los cónsules europeos en la ciudad, critica la construcción del muro --que separa barrios árabes--, la destrucción de casas y la expansión de los asentamientos, pero Bruselas ha decidido aparcar su publicación para no dañar las relaciones con el Estado hebreo, que han mejorado tras el acuerdo para que observadores europeos controlen el paso fronterizo de Rafá entre Gaza y Egipto.

Hasta ahora la UE sólo ha expresado su "preocupación por las actividades de Israel en Jerusalén Este y sus alrededores, que amenazan con convertir en físicamente imposible una solución basada en la coexistencia de dos estados".

ALARMA HEBREA El informe ha alarmado a Israel, sobre todo porque los cónsules defienden que la UE renueve sus contactos con palestinos en la parte árabe de la ciudad, que Israel se anexionó en 1967 y convirtió en su capital pese a que no es reconocida por la mayoría de la comunidad internacional. Fuentes israelís han indicado que el Estado hebreo boicoteará a los ministros europeos que se reúnan con representantes palestinos en la ciudad de Jerusalén.