La Unión Europea (UE) pidió ayer a las autoridades bielorrusas que liberen inmediatamente al dirigente opositor Aleksandr Kozulin, candidato a la presidencia en las elecciones del día 19 en Bielorrusia. Kozulin fue detenido el sábado, cuando lideraba una marcha en Minsk que se dirigía a un centro donde permanecen detenidos 300 activistas de la oposición.

La UE se mostró "horrorizada" por los sucesos y pidió que Kozulin y los demás detenidos fueran liberados inmediatamente.

El ministro de Interior bielorruso, Vladimir Naumov, dijo que Kozulin fue arrestado porque "instigaba a la gente a asaltar edificios gubernamentales e incluso exigió la liquidación del jefe de Estado".

Sin embargo, esta versión ha sido desmentida por el servicio de prensa del político. Según la versión de la oposición, Kozulin y varios miembros de su familia fueron sacados de la multitud por la policía cuando se dirigían al centro de detención para celebrar una manifestación de apoyo a los presos políticos, así como para decir una misa por su salud.

"La marcha tuvo carácter pacífico. Pero las autoridades, que se asustaron, atacaron a los manifestantes y a un grupo, encabezado por Kozulin, que intentó negociar con la policía", señaló la declaración del equipo de Kozulin.