La Unión Europea (UE) reforzó ayer su capacidad de intervención militar en las crisis internacionales y su papel como potencia mundial autónoma. El Consejo de Ministros de Exteriores y de Defensa acordó ofrecer apoyo material y logístico a la Unión Africana para la pacificación de la región sudanesa de Darfur, amplió sus grupos de despliegue rápido en caso de crisis y acordó desarrollar un nuevo vehículo blindado de combate.

La UE ofrecerá a la Unión Africana aviones de transporte, vehículos, material, vigilancia aérea, oficiales de planificación y expertos en logística para ampliar la misión en Darfur. España aportará dos aviones de transporte CASA-212, cinco observadores militares, adiestramiento para los pilotos y apoyo logístico, según el ministro de Defensa, José Bono.

RIVALIDAD DE LA OTAN El protagonismo de la UE en Africa ha despertado las suspicacias de EEUU, que intenta involucrar a la OTAN en Darfur para contrarrestar la creciente autono- mía política europea en la escena internacional. "Si la OTAN interviene, debe ser para aportar un valor añadido", comentó la ministra de Defensa francesa, Mich¨le Alliot-Marie.

España, Francia y Alemania firmaron la creación conjunta de un nuevo grupo de combate multinacional europeo capaz de ser desplegado en un tiempo récord en una zona de crisis. La UE tiene previsto disponer de al menos 13 de estos grupos de combate de 1.500 soldados, para ser capaz de poder actuar en dos crisis internacionales de manera simultánea.

CITA CON EL REGIMEN IRANI Los ministros de Exteriores de los Veinticinco advirtieron a Irán de que respete sus compromisos de abandonar el programa nuclear militar, en especial la suspensión del proceso de enriquecimiento de uranio. "El desarrollo de las relaciones entre Irán y la UE depende del respeto de esos compromisos", recalcó la presidencia luxemburguesa, en vísperas de la reunión que se celebrará en Ginebra mañana.

La presidencia luxemburguesa anunció que la UE albergará en Bruselas el 22 de junio una Conferencia Internacional sobre Irak, para consolidar política y económicamente el proceso de democratización. El Consejo de Ministros de la UE además condenó con firmeza la feroz represión ejercida por el Gobierno uzbeco y exigió una investigación internacional independiente sobre los sucesos.