La UE se prepara para tutelar el futuro Kosovo independiente, pese a la división de los 27 estados comunitarios sobre la prevista declaración unilateral de independencia de la mayoría albanesa de esa región serbia. El Consejo de Ministros de Exteriores de la UE logró ayer cierto consenso sobre la necesidad de enviar una misión europea de tutela política y de policía y justicia a Kosovo para asegurar la estabilidad de los Balcanes, pero no logró "una posición unánime" sobre la actitud a adoptar cuando se produzca la declaración de independencia, explicó el ministro Miguel Angel Moratinos.

Para ganar tiempo y poder controlar el proceso, la UE trata de retrasar hasta febrero, o si es posible marzo o abril, la declaración de independencia anunciada por los líderes de Kosovo.

España, Chipre y los países próximos a la zona balcánica se muestran reacios a reconocer la independencia de Kosovo sin una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que parece imposible dado el respaldo de Rusia a Belgrado. "Nunca en la historia una declaración unilateral de independencia ha sido positiva. Nunca en la historia una decisión apartada de la legalidad internacional ha sido positiva", recalcó Moratinos.

El borrador de declaración de la presidencia portuguesa de la UE reconoce en primer lugar el fracaso de la misión de negociación entre Pristina y Belgrado, impulsada por la UE, EEUU y Rusia durante cuatro meses.

URGENCIA El borrador plantea que el estatuto final de Kosovo debe ser ya resuelto, pero sin mencionar la independencia. Los ministros de Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia dijeron que "el mantenimiento del statu quo es insostenible para Kosovo y para los Balcanes", en una carta a la presidencia de la UE. El mediador europeo para Kosovo, Wolfgang Ischinger, también afirmó que el retraso "incrementa el riesgo de inestabilidad en los Balcanes". La presidencia portuguesa propone que la UE exprese su disposición a desempeñar el liderazgo en la resolución del estatuto final de Kosovo y en la tutela posterior del territorio. Los ministros discutieron también sobre los mensajes a Pristina y Belgrado. Ischinger recomendó que se ofrezca a Serbia un proceso acelerado para reconocerle el estatuto de país candidato a la UE y que se subraye a las autoridades de Pristina su obligación de contribuir a un Kosovo democrático y multiétnico.

MENSAJE PARA MADRID Para tranquilizar a España y a los países de la región con problemas de minorías, la declaración de la cumbre de la UE destacará el próximo viernes que "Kosovo es un caso único, que no puede utilizarse como precedente". Moratinos insistió que la cuestión de Kosovo no puede trasladarse a los problemas internos de nacionalismo en España.

Por su parte, Serbia ya se ha apresurado a defender públicamente que no mercadeará con el conflicto de Kosovo. El viceprimer ministro serbio, Bozidar Djelic, advirtió ayer de que Belgrado no intercambiará el reconocimiento de la independencia de Kosovo por la adhesión de Serbia a la UE.