El Partido Radical Serbio de Tomislav Nikolic (ultranacionalista) obtuvo la victoria en las elecciones legislativas, aunque carecerán de un número de diputados suficientes en el Parlamento para gobernar en solitario. Los sondeos a pie de urna daban a la formación una ventaja de casi seis puntos respecto al Partido Democrático (prooccidental) del presidente Boris Tadic.

"Hoy es un día de grandes cambios en Serbia. Espero que tras los comicios, se empiece de una vez a combatir el crimen y que el Gobierno se consagre a mantener Kosovo dentro de Serbia", declaró Nikolic, un hombre que estuvo cerca del ya fallecido Slobodan Milosevic, al conocer los resultados.

Al cierre de los colegios, las primeras proyecciones independientes daban una victoria clara de los ultranacionalistas del Partido Radical Serbio (SRS), con un 28,5% de los votos. Mientras, los reformistas del Partido Democrático (DS) lograron solo un 22,9% y el Partido Democrático de Serbia (DSS) un 17%, menos de lo vaticinaban las encuestas.

Sin embargo, los ultranacionalistas, que ocuparán 80 de los 250 escaños del Parlamento, carecerán de apoyos suficientes para formar un Gobierno en solitario, por lo que anoche se mantenía la incógnita sobre quién gobernará. Este extremo deberá resolverse en las negociaciones que deberán mantener esos tres partidos en los próximos días.

Ayer, en Serbia, la voluntad popular no fue categórica. Y eso que la participación fue alta, ya que rondó el 60% (un punto más que en las anteriores legislativas). La gran afluencia a las urnas se explica por la importancia de los comicios, puesto que está en juego el acercamiento a la UE, la estabilidad de los Balcanes y el futuro de Kosovo.

PLACIDA JORNADA En un clima de normalidad, los 6,6 millones de votantes eligieron a los 250 diputados del Parlamento entre 3.795 candidatos de 20 partidos y coaliciones.

El Partido Democrático serbio del primer ministro, Vojislav Kostunica, que estaba en tercer lugar, decantará la balanza a la hora de formar Gobierno.