Ariel Sharon todavía no ha llegado a formar un Gobierno de coalición, pero parece estar claro que el hasta ayer alcalde de Jerusalén, Ehud Olmert, ocupará un ministerio destacado en el nuevo Ejecutivo. Por ese motivo, Olmert dimitió de su cargo ayer y, por primera vez, un ultraortodoxo tomó las riendas de la alcaldía.

Se trata de Uri Lupolianski, del partido Judaísmo Unido de la Torah, hasta ahora segundo de Olmert. No está claro hasta cuándo Lupolianski ostentará el cargo. En principio, según la ley, el político ultraortodoxo estará al frente de la alcaldía durante 60 días. Transcurrido este plazo, deben celebrarse elecciones.

Tampoco está claro qué cartera destacada ocupará Olmert, que forma parte del círculo más íntimo de colaboradores de Sharon y que fue el jefe de campaña del Likud durante las pasadas elecciones. Dado que, si Sharon no pacta con el Partido Laborista, Binyamin Netanyahu, seguirá como ministro de Exteriores y Shaul Mofaz como titular de Defensa, las otras dos carteras de peso en el Gabinete a las que podría optar Olmert son las de Finanzas y la de Interior.