Ha nacido una nueva Europa. Los Quince concluyeron anoche, en la cumbre de Copenhague, las negociaciones de adhesión de 10 nuevos estados miembros a la Unión Europea (UE), tras un arduo mercadeo financiero final con Polonia. La histórica decisión, sin precedentes, unifica el continente europeo, 13 años después de la caída del muro de Berlín.

Polonia, Hungría, la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Chipre y Malta ingresarán en la UE el 1 de mayo del 2004, con lo que el número de estados miembros se ampliará a 25 y sus fronteras llegarán hasta Rusia y Ucrania.

EXITO DANES

"Hemos decidido crear una sola Europa. Hoy hemos cerrado uno de los más sangrientos y oscuros periodos de la historia europea", destacó el primer ministro danés y presidente semestral de la UE, Anders Fogh Rasmussen, tras concluir la cumbre.

"Es la primera vez en la historia que Europa se unifica por la libre voluntad de sus pueblos", destacó el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.

La negociación final se prolongó a lo largo de toda la jornada por la exigencia del Gobierno polaco de obtener más ayudas financieras para el país y, en especial, para sus agricultores.

El interminable regateo concluyó con un paquete de ayudas global para los 10 nuevos países de 40.830 millones de euros (6,79 billones de pesetas) para el periodo 2004-2006. Esto representa un incremento de 408 millones de euros (casi 68.000 millones de pesetas) respecto a la última oferta de la UE. La ayuda global parece enorme, pero sólo representa 36 euros por cada habitante y año de los actuales estados de la UE.

GESTO ALEMAN

El acuerdo final fue posible gracias a un nuevo gesto de Alemania que permitió mejorar a su costa la oferta de ayudas. El canciller alemán, Gerhard Schröder, a pesar de sus dificultades presupuestarias, indicó que no cometería "el error histórico" de poner en peligro el éxito de la cumbre.

Los líderes europeos prometieron a Bulgaria y Rumanía, los dos candidatos del Este que se han quedado rezagados en las negociaciones, que podrán ingresar en la UE en el año 2007.