El ingreso en la Unión Europea (UE) de Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Chipre y Malta se producirá el 1 de mayo del 2004, según decidieron ayer en Bruselas los ministros de Asuntos Exteriores de los Quince.

La fecha acordada respeta el compromiso de la UE con los 10 candidatos mejor preparados para participar en las elecciones europeas de junio del 2004 como miembros de pleno derecho, pero representa un retraso respecto a la aspiración de los candidatos de ingresar el 1 de enero del 2004. La negociación de los tratados de adhesión de esos diez países debe concluir el 13 de diciembre en la cumbre europea de Copenhague.

La presidencia danesa de la UE justificó la fecha del 1 de mayo por la necesidad de disponer de un año para que los Quince y los nuevos miembros puedan ratificar los tratados de adhesión que se firmarán el próximo abril en Atenas.

LOS COMISARIOS

Los Quince acordaron también que los nuevos miembros dispondrán cada uno de ellos de un comisario sin cartera en la Comisión Europea desde el 1 de mayo hasta el final del mandato del actual Ejecutivo comunitario.

La futura Comisión Europea entrará en funcionamiento el 1 de noviembre. España, como los demás grandes países, perderá un comisario en el nuevo Ejecutivo comunitario.