Los líderes de la Unión Europea (UE) tienen previsto aprobar durante la cumbre que se celebrará hoy y mañana en Bruselas un plan de acción de cinco años para desarrollar las políticas europeas de lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración ilegal, de gestión de fronteras exteriores y de reforzamiento de la cooperación judicial. El plan, denominado Programa de La Haya, pretende aprovechar las oportunidades e instrumentos que ofrece la nueva Constitución europea para dar un nuevo salto cualitativo en la gestión común de la seguridad interna de la UE.

El Programa de La Haya, al que ha tenido acceso este diario, centra sus acciones, en primer lugar, en la lucha contra la inmigración ilegal y en el establecimiento de un sistema europeo común de asilo. El plan propone crear, antes del 2007, un fondo europeo para la repatriación de inmigrantes ilegales y lograr la cooperación de los países de origen o que sirven de plataforma para los flujos de inmigrantes.

La presidencia holandesa de la UE confía en que, durante la cumbre, el nuevo presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pueda presentar su nuevo equipo.