La Oficina contra el Fraude Presupuestario de la Unión Europea ha pedido a Israel permiso para interrogar a presos palestinos en el marco de la investigación que está llevando a cabo para averiguar si el presidente palestino, Yasir Arafat, desvía fondos europeos para financiar al brazo armado de Al Fatah, las Brigadas de Mártires de Al Aqsa. Según el diario Haaretz, miembros de la oficina estuvieron en Israel a principios de año para recabar información de los servicios de seguridad israelís.

En esas visitas, los funcionarios europeos examinaron documentación incautada por el Ejército. El siguiente paso sería hablar con presos que han declarado en los interrogatorios haber recibido dinero de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Fuentes israelís anunciaron que probablemente la oficina contra el fraude será autorizada a efectuar los interrogatorios. Actualmente, la UE dona 10 millones de euros (1.660 millones de pesetas) al mes a la ANP para pagar sueldos de funcionarios.

Mientras, la política israelí sigue dominada por el plan de evacuación de los asentamientos de la franja de Gaza y los reajustes gubernamentales que el primer ministro, Ariel Sharon, deberá afrontar para su aprobación. Ayer, el partido laico Shinui recibió la autorización de Sharon para asistir como observador en las negociaciones. De todas formas, la evacuación de los asentamientos es lejana. Giora Eiland, jefe del Consejo de Seguridad Nacional, dijo ayer que las primeras salidas voluntarias de los colonos no empezarán antes de septiembre del 2005.