Quietos, calmados, siéntense". Ingrid Betancourt acaba de enterarse, en pleno vuelo, de que ha concluido su cautiverio en manos las FARC. Llora. Los otros 14 excautivos también. Y, además, gritan, saltan y dan rienda suelta a su alegría tanto tiempo contenida. El helicóptero comienza a moverse más de la cuenta, e Ingrig Betancourt les pide tranquilidad, para evitar así caerse.

La escena forma parte de las imágenes inéditas del rescate del 2 julio que el canal RCN de la televisión colombiana divulgó el lunes. Al verlas en la pantalla, el presidente, Alvaro Uribe, montó en cólera. La Casa de Nariño calificó ayer por la mañana de "grave" el hecho de que se "filtren noticias de manera clandestina" y "sin coordinación con sus superiores". "Además, es grave que en las primeras investigaciones sobre la operación Jaque no haya salido a relucir toda la verdad", señaló al respecto el escueto pero contundente comunicado de la presidencia. O, tal vez, era mejor no mostrar ciertas cosas. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que la filtración del material ha sido un acto de corrupción y traición a la patria. "No es posible que haya personas en el Ejército que pongan en riesgo la vida de sus compañeros", dijo. Medios colombianos e internacionales permanecían a la caza del material que el Gobierno se había abstenido de exhibir. Al mes de los acontecimientos, RCN salió con la primicia, en horario estrella.

Los televidentes apreciaron cómo los dos helicópteros MI-17 del Ejército se pintaron de naranja y blanco, e identificaron con los emblemas de la oenegé Misión Humanitaria Internacional. También se vio la confección de la insignia sobre la prohibición del uso de armas.

EMBLEMA DE CRUZ ROJA Y, seguidamente, puede observarse al oficial que se camufló como voluntario del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (CIRC). La utilización de su emblema provocó un cortocircuito entre Bogotá y el CIRC. Uribe tuvo que "lamentar" el ardid. "Un oficial, equivocadamente y contrariando las órdenes dadas, reconoció que producto de su nerviosismo, al observar la cantidad de guerrilleros armados alrededor del helicóptero, se puso sobre su chaleco un peto de tela que llevaba el símbolo del Comité Internacional de la Cruz Roja", dijo el 16 de julio el presidente. Pero la fotografía divulgada por RCN contradice esa versión. El oficial, que "temía por su vida", llevaba en rigor el peto con el símbolo del CIRC antes de la fase final de la operación.