El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, asegura que su iniciativa para acoger niños haitiano por familias extremeñas "es una propuesta ante una situación excepcional, en la que Extremadura pone su granito de arena" y aclara que "serán los gobiernos de España y de Haití los que finalmente deben decidir qué se hace".

Según recoge la agencia Europa Press, Vara puntualiza que la propuesta "es fruto de la iniciativa de muchos ciudadanos que han hecho llegar a la Junta de Extremadura esa posible idea".

El presidente recuerda que, tras el terremoto, los haitianos "se están quedando sin país, ésa es la gran diferencia con otras catástrofes, que hay que hacer un país nuevo", por lo que apunta que lo único que se ha hecho desde Extremadura es "un ofrecimiento y mostrar nuestra disponibilidad".

La Junta de Extremadura ha puesto a disposición de las familias interesadas en acoger temporalmente a un menor de Haití la dirección de correo electrónico acogidafamiliar@juntaextremadura.net, con el fin de que dentro de unos días puedan "decir al Gobierno el número de familias dispuestas a sumarse a esta iniciativa", matiza Fernández Vara.

No obstante, el presidente reitera que la región "sólo puede mostrar su disponibilidad a ofrecerse a acoger de manera temporal a los menores huérfanos", pues la decisión final debe ser tomada por el Gobierno de Haití y elevada por el de España.