El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha hecho un llamamiento a las familias extremeñas para que se ofrezcan a acoger de forma temporal a niños de Haití que se hayan quedado huérfanos tras la catástrofe que asola al país. La iniciativa se la ha propuesto a Vara una extremeña a través del correo electrónico, tras lo que el presidente ha movilizado a sus compañeros competentes en cooperación e infancia y familia y "he dado instrucciones a la Agencia Extremeña de Cooperación para que eleve al Ministerio de Asuntos Exteriores-AECI la idea, nuestro compromiso y nuestra resolución de aportar familias acogedoras en Extremadura", manifiesta en su blog Vara.

La campaña para facilitar la formalización de estas adopciones de carácter temporal, en la que ya trabaja el Gobierno extremeño, se suma a la corriente solidaria creada en Extremadura para ayudar a los damnificados del fatal terremoto que afecta a miles de personas.

Las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, lideran otra iniciativa para recaudar fondos destinados a la reconstrucción del país devastado tras el terremoto. Así, llaman a los municipios a solidarizarse con esta nación, y a través del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode), del que son socios unos 200 municipios, animan a los ayuntamientos a realizar los ingresos que estimen oportuno. Una cantidad que se sumará a los 10.000 euros que cada diputación destinará a la reconstrucción post emergencia prevista para los próximos meses.

Y mientras, la ayuda extremeña continúa llegando a Haití. La Unidad de Respuesta en Emergencias de Telecomunicaciones de Cruz Roja Española, financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida, llegó el sábado a Santo Domingo y ayer viajó hacia la frontera de Jamani por tierra ante el colapso del aeropuerto de Puerto Príncipe.

Esta unidad cuenta con material para comunicaciones satélites, sistemas informáticos y equipos de radiocomunicaciones digitales y de alta frecuencia, que darán soporte al hospital que envían la Cruz Roja noruega y la canadiense, a las dos Unidades de Salud de Francia, Alemania, Finlandia y Suecia y a las pocas infraestructuras sanitarias del país. Asimismo, también dará cobertura a las Unidades de Logística, Distribuciones y Agua de Alemania, España, EEUU y Suiza.