El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reclamó ayer el "compromiso colectivo" de los gobiernos y organismos internacionales para tratar de combatir el "problema sanitario de enorme envergadura" surgido en Haití a raíz del terremoto y del mismo modo contribuir a la recuperación de este territorio.

Para Vara, esta catástrofe presenta dimensiones "por encima de las demás" catástrofes ocurridas en los últimos tiempos, por lo que abogó por la "responsabilidad de los organismos internacionales y de todos y cada uno de los países" para socorrer a las víctimas y reconstruir Haití.

Asimismo, durante su comparecencia en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en Mérida, recordó que Extremadura, a través de la Cruz Roja, ha enviado una sistema de telecomunicaciones, para tratar de hacer más accesible las comunicaciones entre los haitianos.

Pero además de ello, anunció que el Gobierno regional ya se ha puesto a disposición del Ejecutivo central y de la cooperación española "para asumir todo lo que hay detrás" de esta tragedia, ya que no se trata tan solo de "solventar un problema sanitario de enorme envergadura", sino que además es necesario colaborar "en todo el proceso de recuperación del país", aseveró.

MAS AYUDAS Mientras tanto, la solidaridad extremeña sigue traduciéndose en la apertura de cuentas. Ayer, CCOO y su Fundación Paz y Solidaridad Gregorio Morán mostraron su "gran consternación por el drama que vive Haití" y la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga abrió la cuenta número 2038 1001 38 6001114785 para hacer ingresos.

El Grupo Municipal Popular de Mérida propuso, por su parte, al equipo de gobierno del ayuntamiento que ponga en marcha una iniciativa solidaria de recogida de donativos a través de la colocación de huchas en las instalaciones municipales, e instó a abrir una cuenta. También propuso que esta campaña solidaria "se haga extensiva a los colegios, a asociaciones de vecinos".

El Ayuntamiento de Badajoz destinará 9.000 euros; el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo de Plasencia ha sido convocado con carácter de urgencia para decidir la puesta en marcha de una campaña de ayuda; y la Asociación de Periodistas de Cáceres recogerá fondos que entregará a Unicef y pone a disposición de los interesados una cuenta en Caja Extremadura:

2099 0296 08 0070004563.

Finalmente, el .alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, ha dictado un bando reclamando la "solidaridad" y, en coordinación con organizaciones con delegación en Don Benito y con experiencia en proyectos de cooperación internacional ha puesto en marcha una "campaña de recaudación de fondos", abriendo una cuenta en La Caixa y se pondrán mesas de cuestación.