El Comité de la ONU contra la Tortura, integrado por una decena de expertos independientes que vigilan el cumplimiento de la convención internacional sobre la materia, condenará hoy a EEUU por las torturas cometidas en el marco de la guerra antiterrorista. El Ejecutivo de George Bush dispone de un año para tomar medidas correctivas.

A principios de mayo, delegados del Gobierno estadounidense comparecieron dos veces en Ginebra y alegaron que EEUU no acata la Convención de la ONU contra la Tortura en situaciones de conflicto armado porque, dijeron, en tales casos priman las convenciones de Ginebra (que, en todo caso, también prohíben los abusos). Los argumentos no convencieron al Comité.

DEFICIENCIAS JURIDICAS Respecto a los prisioneros de Guantánamo, la ONU exige a EEUU que les ofrezca una vía legal para oponerse a su detención, y que sean liberados si no son juzgados. Además, si los presos denunciaran haber sido torturados, la justicia estadounidense debe facilitarles una vía para poder reclamar compensaciones por el daño sufrido.

Para la ONU, cualquier detención en un lugar secreto que no sea registrada por una autoridad competente puede considerarse desaparición forzada, crimen repudiado por la comunidad internacional, sobre el cual el organismo se apresta a promulgar una convención internacional. Para la ONU, toda detención sin cargos e indefinida priva a la persona de protección frente a posibles torturas, y EEUU debe erradicar esa práctica.

Con el fin de suprimir la tortura, la ONU recomienda a EEUU que promulgue una ley federal que la castigue, que esa norma incorpore la definición consagrada en la Convención y que se abstenga de cualquier interpretación basada solo en su Constitución. La ONU recuerda que el Derecho interno de un país cede ante el Derecho internacional. Los expertos del organismo, elegidos por los 140 estados que han ratificado la Convención, también subrayaron que la tortura no está nunca justificada y que quien la practique, autorice o consienta debe ser llevado ante la justicia, en tiempos de paz o de guerra.

NI PERROS NI ´SUBMARINOS´ La ONU también exhorta a EEUU a abandonar las técnicas de interrogatorio que supongan tortura. En este sentido, el organismo pide que los manuales supriman prácticas como el uso de perros para infundir miedo y la llamada técnica del "submarino", que consiste en sumergir a los detenidos en el agua hasta ponerlos al borde de la asfixia.

Por otra parte, la ONU ha establecido que las actividades de los servicios secretos son actos del Ejecutivo y ha prohibido a la CIA el traslado de presos a países donde puedan ser torturados.