Las embajadas extranjeras han empezado a evacuar su personal de Moscú a causa de la contaminación provocada por los incendios forestales, cuyo número en Rusia ha vuelto a aumentar, según han informado hoy las autoridades.

Las misiones diplomáticas de Alemania, Austria, Polonia y Canadá han iniciado la evacuación de parte de personal y de sus familiares desde Moscú, que esta mañana ha vuelto a amanecer cubierta por una densa manta de humo.

"El nivel de contaminación es muy alto", pues la concentración de sustancias nocivas en la atmósfera supera en hasta 4,4 veces los niveles máximos, ha informado el Departamento de Sanidad de Moscú, que mantiene su recomendación de no salir a la calle, no abrir las ventanas y utilizar mascarillas.

AFECTACIÓN EN LOS AEROPUERTOS

La visibilidad en las calles de la capital rusa sigue siendo de apenas varios centenares de metros a causa del humo procedente de los incendios de turba, y los aeropuertos moscovitas continúan desviando a otras ciudades y terminales decenas de vuelos. Los retrasos y cancelaciones han dejado en tierra a cientos de pasajeros.

El número de incendios forestales en el país, que la víspera se redujo de 588 a 558, en las últimas 24 horas ha vuelto a aumentar hasta los 577, ha informado hoy el ministerio ruso para Situaciones de Emergencia, encargado de combatir el fuego con ayuda del Ejército. El parte ministerial no precisa el último número de víctimas mortales, que la víspera había aumentado hasta las 52 personas.

El ministerio de Emergencia ha indicado que del total de fuegos activos, 101 son de gran envergadura y abarcan una superficie de más de 165.000 hectáreas, y 32 son incendios en yacimientos de turba, 26 de ellos en la región de Moscú.

ALERTA DESDE EEUU

Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU ha emitido hoy una alerta de viajes para advertir a los estadounidenses del riesgo de viajar en estos momentos a Rusia debido a los incendios y su impacto en la seguridad, la calidad del aire y el transporte.

En su aviso, que expirará el 5 de septiembre, el Gobierno de EEUU recuerda a sus ciudadanos de que los incendios forestales y la temperatura extraordinariamente alta en la región moscovita y las áreas colindantes del centro del país han provocado niveles "peligrosos" de polución en el aire y han causado numerosos retrasos en los vuelos y cancelaciones en Moscú.

LIMITAR LAS ACTIVIDADES

En este sentido, la Oficina de Asuntos Consulares aconseja a las personas que planeen viajar a Moscú o sus alrededores revisar cuidadosamente sus planes. De todas maneras, recomienda que los turistas que sufran problemas cardíacos o pulmonares, personas mayores y niños permanezcan en el interior y limiten sus actividades al mínimo.

La situación ha obligado al Gobierno de Rusia a declarar el estado de emergencia en siete regiones de la parte europea del país más afectadas por el fuego, recalca además EEUU.

LA CAPITAL, CIUDAD FANTASMA

El humo de los incendios forestales ha convertido hoy a Moscú en una ciudad fantasma, donde en algunos barrios la visibilidad era de apenas 200 metros y el intenso olor a quemado penetraba en las casas.

La nube de humo era tan densa que los visitantes de la Plaza Roja apenas acertaban a avistar las rojas murallas y torres del Kremlin o las famosas cúpulas multicolores de la Catedral de San Basilio.

Moscú había amanecido cubierta por un manto de humo en varias ocasiones en las últimas dos semanas debido a los numerosos incendios en la región, pero el cielo se despejaba con el paso de las horas y el aumento de la temperatura. Pero hoy ni siquiera las temperaturas de cerca de 35 grados centígrados han conseguido elevar la masa de humo sobre la capital rusa.