Varios edificios se derrumbaron hoy en las localidades de Padang y Bengkulu, en la isla indonesia de Sumatra, a causa del terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter, que se sintió también en Yakarta, donde varios edificios fueron evacuados.

Por el momento se desconoce si se han producido víctimas, informaron los medios locales. La cadena local de noticias "Global TV" mostró imágenes con escenas de pánico registradas en Yakarta y en la ciudad de Padang, en la costa occidental de Sumatra, así como en la ciudad de Bengkulu, situada a tan sólo 130 kilómetros del epicentro del seísmo.

Varios medios informaron también de que el seísmo provocó que oscilaran los rascacielos en Malasia y Singapur. El seísmo tuvo lugar a las 18.10 hora local (11.10 GMT) y se localizó a 4,5 grados latitud sur y 100,4 grados longitud este a 15 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y a una distancia de 130 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bengkulu, según el Servicio Geológico de EEUU, que informa sobre la actividad sísmica mundial.

El Centro de Alerta de Tsunamis advirtió a las agencias gubernamentales de una treintena de países que el maremoto podría generar un tsunami destructivo.

"Los seísmos de esta magnitud tienen potencial para crear un amplio tsunami destructivo que puede afectar las costas de todo el Océano Indico", advierte la agencia, que añade que "por el momento se desconoce si se ha generado un tsunami".

Según indicó a Efe Bruno Maestracci, coordinador del Centro de Gestión de Crisis del Servicio Nacional de Desastres de Indonesia (Bakornas), "por el momento desconocemos si el maremoto ha provocado algún daño. Aún no hemos recibido informes de las autoridades locales, aunque estamos tratando de ponernos en contacto con ellas".

El seísmo ha sido superficial

Este experto, explicó que "dada la distancia del maremoto con respecto a la costa, de alrededor de cien kilómetros, podría no haber daños, aunque el seísmo ha sido bastante superficial, lo que lo hace más peligroso".

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

El 26 de diciembre de 2004, un fuerte terremoto sacudió la costa de la isla de Sumatra, creando una serie de olas gigantes que sembraron de destrucción una docena de naciones bañadas por el Océano Indico y causaron la muerte a más de 226.000 personas.