Al menos 24 personas han muerto y 110.000 han resultado afectadas por la llegada del ciclón Aila a las costas del estado indio oriental de Bengala y la colindante Bangladesh, según han informado hoy fuentes oficiales.

El jefe de Gobierno de Bengala, Buddhadeb Bhattacharjee, ha asegurado a la agencia PTI que el ciclón, con unos vientos de hasta 110 kilómetros por hora, ha llegado al litoral, ha pasado por los distritos bengalíes de Parganas 24, Howrah y Hooghly y ha acabado con la vida de 19 personas.

Una fuente del servicio meteorológico indio citada por PTI ha explicado que el ciclón Aila, que en un principio parecía que iba a pasar por Calcuta, la capital de Bengala, finalmente se desvió unos 50 kilómetros al oeste y está previsto que ahora se vaya debilitando de forma progresiva. Los vuelos, la enseñanza reglada y la actividad portuaria se han paralizado en este estado indio.

"Llueve desde anoche, no hay electricidad y el agua ha inundado el distrito de Parganas [situado al sur de Calcuta]", ha explicado a EFE Subhro Bandyopadhyay, un residente de la zona.

Al menos cinco muertes en Bangladesh

También Bangladesh --colindante con Bengala-- ha sufrido los efectos del huracán, con una subida de la marea que ha inundado las tierras bajas al menos en cuatro distritos, ha informado la agencia bangladeshí UNB. El ministro bangladeshí de Gestión de Desastres, Abdur Razzak, ha confirmado la muerte de cinco personas en su país y asegura que miles de personas han quedado aisladas, según UNB.

Muchos de los distritos costeños han quedado anegados y el Ejército está intentando rescatar a los lugareños, ha añadido Razzak. Ante la proximidad del ciclón, tanto las autoridades como la Media Luna Roja de Bangladesh se han movilizado para lanzar operaciones de ayuda y evacuación y pedir a los residentes en las áreas en peligro que acudan a refugios.

El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU considera a Bangladesh y al vecino estado indio de Bengala como una de las zonas más vulnerables del planeta a las catástrofes naturales.