La Unión Europea (UE) frenará las futuras adhesiones de nuevos estados para responder a las inquietudes de los ciudadanos europeos ante el actual proceso acelerado de ampliación, según se desprende de las conclusiones del cónclave especial de ministros de Asuntos Exteriores, que ayer se clausuró en la abadía de Klosterneuburg, cerca de Viena.

La capacidad de absorción de la UE desempeñará un papel más relevante a partir de ahora en la admisión de nuevos estados miembros, es una cuestión de "buen sentido", afirmó la ministra austriaca de Asuntos Exteriores, Ursula Plassnik, tras presidir la reunión. "Para mí y para la mayoría de los ciudadanos esta cuestión de la capacidad de absorción es natural y evidente", añadió la ministra.

VINCULO CONSTITUCIONAL La mayoría de los ministros también coincidieron en que, tras el ingreso de Bulgaria y Rumanía, previsto para el próximo 2007, no podrán producirse nuevas adhesiones a la UE mientras no esté en vigor la Constitución europea y la reforma institucional que implica, explicó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

CAPACIDAD DE ABSORCION Croacia y Turquía, que iniciaron el pasado octubre las negociaciones de adhesión, serán los primeros afectados por la nueva orientación política de la UE. El criterio de la capacidad de absorción, que en la práctica no se ha utilizado hasta ahora, también retrasará la integración de los países balcánicos.

La Unión Europea debe consolidar sus cimientos "antes de poder acoger a nuevos miembros", subrayó la ministra francesa de Asuntos Europeos, Catherina Colonna.

Francia, ante la hostilidad creciente de su población a la ampliación, abandera desde hace meses la instauración de una política más restrictiva frente a los países candidatos a entrar en la Unión Europea.

FECHA PARA LA CONSTITUCION Por otra parte, la UE se ha fijado el año 2009 como la nueva fecha objetivo para que la Constitución europea entre en vigor, coincidiendo con las próximas elecciones al Parlamento Europeo y la renovación de la Comisión Europea.