Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron ayer el envío inmediato de una misión militar de estabilización al Chad y a la República Centroafricana para proteger a los 400.000 refugiados y desplazados por el conflicto de Darfur (Sudán). El objetivo es distribuir la ayuda humanitaria y asegurar la retaguardia a la fuerza de paz de la Unión Africana que se desplegará en Darfur.

La fuerza militar europea estará formada por unos 3.700 soldados, la mitad de los cuales serán aportados por Francia y la otra mitad por un total de 13 países. España, sin embargo, no tendrá tropas desplegadas sobre el terreno. El papel español se centrará más en labores complementarias.

España contribuirá a la operación con dos aviones de transporte Casa-239 y un centenar de militares, entre oficiales de Estado mayor en la dirección de la misión en Francia y en el Chad y personal de mantenimiento de los aparatos, según el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro.

Los Veintisiete expresaron ayer también la disposición de la UE a reasumir la misión de supervisión del paso fronterizo de Rafá, entre Gaza y Egipto, pero lo supeditaron a un acuerdo previo entre Israel, Egipto y la Autoridad Palestina. La UE expresó su "profunda preocupación" por la situación humanitaria en Gaza y reclamó a Israel que deje de asfixiar el enclave palestino.