El líder del Partido Demócrata, Walter Veltroni, reconoció hoy la victoria de su rival, el conservador Silvio Berlusconi, cabeza de lista del Pueblo de la Libertad, en las elecciones celebradas en Italia

Veltroni dijo que, como es práctica habitual en todas las democracias occidentales, ha llamado por teléfono a Berlusconi para "reconocer la victoria". En una comparecencia ante la prensa, agregó que ha expresado sus deseos de "buen trabajo" a su contrincante, quien, según los datos conocidos, obtiene la mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

El líder el Partido Demócrata, formación que como tal se presenta por primera vez a unos comicios generales, destacó, sin embargo, que el resultado obtenido es "muy importante" y recordó que el pasado septiembre la diferencias con el Pueblo de la Libertad era de 22 puntos, que se "han ido recuperando progresivamente". Así, habló de una "gran remontada política y electoral", que les permitirá llevar al Parlamento "la mayor fuerza reformista que nunca haya habido en Italia.

Veltroni reiteró la "plena disposición" de su formación a afrontar de manera inmediata las reformas institucionales que necesita el país", entre ellas la ley electoral. El líder del PD señaló que su formación hará una oposición al gobierno basada en su programa reformista y destacó el hecho de que hayan acudido a las urnas un 80 por ciento de los votantes.

Al referirse al Pueblo de la Libertad, que aúna a Forza Italia de Berlusconi y a la derechista Alianza Nacional, dijo que sus votos se han reducido y que ha sido fundamental el ascenso de la Liga Norte, que se presenta junto a ellos coalición. Veltroni indicó que las diferencias de programa entre las diversas fuerzas que componen el PdL "se mantienen" y consideró que ahora deben resolver "la contradicción sobre si es un alianza electoral o un partido".