El diplomático Francesc Vendrell, funcionario de la ONU durante más de 30 años y, ahora representante especial de la UE en Afganistán, afirmó ayer que EEUU constituye "el problema principal de la ONU" porque, como superpotencia, es el único país que puede hacer un cierto contrapeso a la organización internacional. Vendrell añadió, sin embargo, que la ONU no puede prescindir de EEUU y, por eso, "siempre se produce un compromiso" cuando existen posiciones divergentes.

El alto funcionario internacional disertó en Tribuna Barcelona sobre "el nuevo orden internacional" que, según su análisis, ha pasado por tres fases desde el fin de la guerra fría. En la primera, hasta 1991, coincidiendo con el mandato de Gorbachov, es cuando la ONU tuvo mayores éxitos (Angola, El Salvador, Nicaragua). En la segunda, tras la guerra del Golfo, empezó a avanzar la idea del derecho de injerencia humanitaria. La tercera y actual fase, se inicia tras el 11-S y constituye un "periodo de gran prepotencia y unilateralismo de EEUU".

"INTERVENCION PREVENTIVA"

El 11-S ha convertido a EEUU en el principal promotor de una "doctrina del derecho a la intervención preventiva". Vendrell apuntó el grave recorte de las libertades que se está produciendo en nombre de la lucha antiterrorista.

El conferenciante fue contundente al afirmar que la realpolitik , entendida como "una política basada en la negación de la ética", conduce al fracaso. Según Vendrell, el realismo político debería llevar a tratar "las causas de los conflictos". Por eso, subrayó que "no será posible acabar con el terrorismo sólo con el uso de la fuerza".