Una veintena de veteranos del Partido Comunista de China (PCCh, en el poder desde 1949) han firmado una carta abierta en la que, aprovechando la concesión del Nobel de la Paz al disidento Liu Xiaobo, piden al Gobierno que impulse reformas políticas en el país.

La misiva, publicada por la prensa de Hong Kong, circula hoy por blogs de internautas y por Twitter, donde los activistas la están reenviando al mismo tiempo que la censura china intenta eliminarla de la red. Aunque los primeros firmantes eran 23, la carta reúne ya la rúbrica de 500 ciudadanos.

Los 23 veteranos piden reformas como la abolición del aparato censor del Gobierno chino y que se permita la libertad de prensa, la libertad de publicación para las editoriales y que se garantice el derecho de los periodistas chinos a trabajar en libertad y sin interferencias. Entre los firmantes está Li Rui, antiguo secretario del fallecido presidente Mao Zedong, o el exeditor jefe del Diario del Pueblo, que actúa casi como el portavoz del Partido, Hu Jiwei. También reclaman que los diarios y libros que se publican en Hong Kong y Macao puedan llegar sin restricciones hasta las librerías chinas.

"ESCÁNDALO DE LA DEMOCRACIA"

Los firmantes recuerdan que la falta de libertad de expresión, que está incluida en la Constitución china desde 1982, "es un escándalo en la historia del mundo y de la democracia" y carga contra el Departamento de Propaganda, el brazo censor al que califica como la "mano negra" que incluso tiene poder para ocultar las peticiones de reforma política del primer ministro, Wen Jiabao. El premier chino pronunció varios discursos en agosto y en septiembre, uno de ellos ante las Naciones Unidas, en los que pidió avanzar en el proceso de democratización que fue totalmente censurado por la prensa oficial, que depende de la agencia de noticias Xinhua.

La difusión de la carta coincide con el anuncio, el viernes, del nuevo premio Nobel de la Paz, concedido a Xiaobo, en prisión desde el 2009 por reclamar reformas democráticas. Sin embargo, los redactores de la carta han señalado que esta fue redactada antes de que se conociera el Nobel, como reacción a la detención de Xie Chaoping, un periodista de investigación detenido el pasado agosto por publicar un libro sobre el caso de la emigración forzada de unos campesinos para dejar paso a un proyecto hidráulico hace 30 años.

Además del secretario Li, entre los firmantes se encuentran otros nonagenarios como Zhong Peizhang, exredactor jefe del departamento de Propaganda, Yu You, exeditor en jefe del diario China Daily, y personalidades más jóvenes, como la activista ecologista Dai Qing, el expresidente del Teatro Popular de Shanghái, Sha Yexin. Incluso el exvicepresidente de la agencia oficial de noticias Xinhua, Li Pu, ha apoyado la carta.