Rusia ha tenido que recordar una vez más la época de las guerras mafiosas de los años 90, que se cobraron decenas de vidas de personajes ilustres. El vicepresidente del Banco Central de Rusia, Andrei Kozlov, de 41 años, murió ayer en la madrugada en un hospital a causa de las heridas que sufrió el miércoles por la noche, tras ser tiroteado en pleno centro de Moscú .

El atentado se produjo a las nueve de la noche --dos horas menos en España-- en unas instalaciones deportivas del club de fútbol Spartak de Moscú. Kozlov, que había participado en un partido junto a algunos de sus colegas, se disponía a subir al coche cuando dos atacantes abrieron fuego contra él y su chófer.

OPERACION DE CINCO HORAS De acuerdo con los testigos, el chófer de Kozlov, que también actuaba como guardaespaldas, intentó cubrir al funcionario, pero murió en el lugar alcanzado por varios tiros. Kozlov resultó herido de gravedad en el cuello y en la cabeza y fue ingresado en un hospital de Moscú. El banquero nunca recuperó el conocimiento y murió tras una intervención que duró cinco horas.

La policía encontró ayer las dos armas empleadas: una pistola casera y otra neumática adaptada para disparar balas normales. Pese a que semejantes armas son poco frecuentes entre los asesinos a sueldo, la Fiscalía de Moscú sostiene la hipótesis de que el asesinato se llevó a cabo como venganza del crimen organizado contra el funcionario que persiguió las actividades de los criminales en el sector bancario.

HONESTO Y VALIENTE La oficina del fiscal general, Yuri Chaika, anunció que se hará cargo de la investigación, según un portavoz. "Estamos examinando todas las posibilidades, incluyendo las actividades profesionales de Kozlov, sus relaciones, o una equivocación de los asesinos", indicó el fiscal de Moscú, Yury Syomin.

"Kozlov se dedicaba a controlar los bancos privados. Sus inspecciones terminaban habitualmente con la anulación de licencias de las entidades que se dedicaban al lavado de dinero o al fraude fiscal. Fue un hombre muy honesto y muy valiente", dijo el ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin. Desde enero del 2006, el Banco Central ha retirado la licencia a 44 entidades bancarias por actividades ilícitas. Kozlov, quien encabezaba la división que supervisa el sistema bancario, propuso que a los ejecutivos condenados por lavado de dinero se les prohibiera trabajar de por vida en la banca.

Al menos un centenar de bandas mafiosas operan en Rusia, la mayoría de ellas especializadas en delitos económicos, según datos del Ministerio de Interior ruso. Unas 70 se dedican a los delitos relacionados con la banca. Los homicidios perpetrados por asesinos a sueldo se cobraron decenas de vidas de empresarios en Moscú durante los años 90. El número de atentados disminuyó al terminar las guerras entre las bandas y mejorar la situación económica rusa tras la llegada de Vladimir Putin, en el 2000.

CAMBIOS RADICALES "Kozlov impulsó muchos cambios radicales, importantes para el sistema bancario", dijo Levan Zolotarev, también vicepresidente del Banco Central, quien conocía a Kozlov desde hace 20 años. Kozlov entró en el Banco Central de la Unión Soviética en 1989 y permaneció allí cuando este se convirtió en Banco Central de Rusia, en 1991. Se dedicó a negocios privados en 1999 y en el 2002 volvió como vicepresidente.