El fotógrafo de Reuters Namir Noor-Eldeen y su conductor, Saeed Chmagh murieron hace tres años junto a 11 iraquís en un ataque aéreo de las fuerzas de EEUU. Entonces, el ejército estadounidense dijo que habían respondido a un ataque "contra una fuerza hostil". Un vídeo hecho público ahora pone en duda esta versión. Las imágenes duran más de 17 minutos y muestran la operación completa en la que fallecieron los periodistas.

El ataque, perpetrado por dos helicópteros de EEUU, se produjo el 12 de julio del 2007. Las imágenes tomadas desde el helicóptero muestran a un grupo de hombres, entre ellos los dos trabajadores de la agencia, en un suburbio de Bagdad.

Los soldados comentan la presencia de armas y piden permiso para disparar. Un soldado recibe la orden de disparar y la muerte llega a las calles de Bagdad.

VERSIÓN DE LOS MILITARES

Al día siguiente, el Ejército de EEUU dijo que los periodistas habían fallecido durante un enfrentamiento de sus helicópteros con tropas insurgentes. "No hay duda de que las fuerzas de la coalición estaban claramente en el medio de operaciones de combate contra una fuerza hostil", dijo al día siguiente un portavoz militar a The New York Times acerca de su intervención militar.

La agencia Reuters siempre ha cuestionado esta versión y hace dos años solicitó, sin éxito, que el ejército de EEUU le facilitase las imágenes. Finalmente, el vídeo ha sido difundido por la página web independiente Wikileaks. Según Wikileaks, las imágenes han sido filtradas por fuentes militares.

La agencia Reuters ha confirmado la veracidad de las imágenes: "El vídeo difundido hoy [por este lunes] a través de Wikileaks es una evidencia gráfica de los peligros que implica el periodismo y las tragedias que pueden producirse".