"Alá akbar". Con la exclamación de "Dios es el más grande" se inicia la partida en La noche de la captura de Bush , un juego de ordenador en primera persona en que el jugador encarna a un muyahidín, los enemigos son marines y el escenario es el Irak ocupado por Estados Unidos.

El juego ha sido creado por el Frente Global Islámico de Medios (FGIM), que es como se denomina el aparato propagandístico de la nebulosa de Al Qaeda, y fue colgado en foros y webs yihadís el 15 de septiembre. Días antes, el FIGN ya anunció la aparición del videojuego con un anuncio en internet en que señalaba que había sido creado para "niños terroristas".

Capucha negra

La primera pantalla de La noche de la captura de Bush se denomina El principio de la yihad y deja al jugador ante un campamento estadounidense. En las paredes cuelgan fotografías de los que, a juicio de Al Qaeda, son los grandes enemigos de la yihad , es decir, George Bush, Tony Blair, el presidente iraquí, Nuri Al Maliki, o el líder de los chiís iraquís, el ayatolá Sistani.

El jugador, armado con un fusil de asalto kalashnikov, el arma preferida por los muyahidines, viste al estilo Zarqaui, el fallecido líder terrorista en Irak: capucha negra, camisa blanca y pantalón negro. Sus enemigos son marines estadounidenses.

Las seis pantallas van pasando con nombres como El infierno americano , Buscando a Bush o Bush cazado como una rata . Tras abatir a decenas de marines, conseguir llaves para entrar en pasadizos secretos, cruzar varios campamentos y andar por el desierto, el jugador llega a un lavabo portátil azul donde un cartel en árabe indica: "Reunión secreta de Bush. Entrada VIP".

Al final, el jugador se enfrenta a Bush, que está armado. Para ridiculizarlo más, los creadores del juego han hecho que, si se le logra abatir, Bush cae al suelo y muere chupándose el dedo como un bebé.

Igual con Sadam

SITE Insitute, un centro especializado en terrorismo, sostiene que el juego "es una modificación de Quest for Saddam ", un juego estadounidense en que el objetivo era capturar al exdictador. Además, en las últimas semanas, han aparecido en la web animaciones hechas por ordenador como Sonic Yihad en que, con dibujos animados, se recrea la actividad terrorista en Irak.

La animación está extremadamente cuidada y, en las historias, que duran unos 10 minutos, puede verse a un muyahidín corriendo por Bagdad con una ametralladora, disparando un lanzagranadas desde un tejado, derribando un helicóptero o accionando un explosivo al paso de un tanque de EEUU.

Este juego y estas animaciones demuestran el extraordinario dominio que Al Qaeda tiene de las nuevas tecnologías y como las usa para hacer una propaganda que también tiene como objetivo a los niños. Según Abdalá Rami, experto en radicalismo, "para esta nebulosa todo vale con tal de difundir la ideología de Al Qaeda".