El volcán Monte Sinabung, situado al norte de la isla indonesia de Sumatra, ha entrado hoy en erupción por segunda vez en 24 horas tras pasar dormido los últimos 400 años, ha informado el Centro de Vulcanología de Indonesia.

Más de 20.000 personas continúan realojadas en los centros de evacuación desde el domingo ante el estado de alerta por el volcán, que esta madrugada lanzó una columna de humo y ceniza de dos kilómetros de alto.

El volcán Sinabung, de 2.451 metros de altitud, entró en erupción pasada la medianoche del sábado, lanzando al aire ceniza y humo hasta 1,5 kilómetros de altura y arrojando lava por su cráter.

17 ALDEAS AFECTADAS

La oficina de protección civil envío a la zona del volcán docenas de camiones, autocares y ambulancias para evacuar a los residentes de 17 aldeas situadas en la ladera de la montaña que fueron realojados en edificios gubernamentales o centros religiosos de poblaciones cercanas.

La policía local aseguró a la agencia estatal Antara que dos aldeanos murieron durante la evacuación a causa de un ataque al corazón.

NO HAY PATRÓN DE COMPORTAMIENTO

A pesar de que la actividad del Sinabung ha disminuido, los expertos mantienen la vigilancia al no disponer de un patrón del comportamiento del volcán cuya última erupción registrada es del año 1600.

"Recomendamos a los residentes que permanezcan en los campos para evacuados hasta que haya nuevas noticias", ha dicho a la cadena MetroTV el jefe del centro de Vulcanología, Surono, que como muchos indonesios tiene solo un nombre.

INCENDIOS DE BOSQUES Y CAMPOS

La lava del volcán ha provocado varios incendios que han quemado bosques y campos agrícolas, según dijo Syafii Tarigan, responsable local de la organización no gubernamental Penyelamat Nusantara, a la prensa local.

"Nuestros mercados, casas y carreteras están cubiertas por la ceniza. Una nube de humo, la ceniza y la lava todavía son visibles", dijo Syafii.

Indonesia, que se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.