El expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic y varios acusados de crímenes de guerra figuran entre los candidatos en las elecciones parlamentarias anticipadas del domingo en Serbia.

Un antiguo aliado de Milosevic en el poder, Vojislav Seselj, del ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS), que se entregó voluntariamente al Tribunal de la Haya para la ex-Yugoslavia (TPIY) hace varios meses, encabeza la lista de su partido, uno de los favoritos. Seselj está acusado de crímenes de guerra en Bosnia y Croacia, pero su juicio todavía no ha comenzado.

La victoria de los radicales ultranacionalistas en las presidenciales del mes pasado --anuladas por la escasa participación-- despierta el temor entre los reformistas de que vuelvan los que en la década pasada llevaron al país al aislamiento. Según los sondeos, el SRS será uno de los partidos más votados.

"Hemos vuelto 15 años atrás. Las cuestiones nacionalistas que entonces dominaban la escena política, la dominan también ahora", afirma el ministro serbio para los Derechos Humanos y las Minorías, Rasim Ljajic.

Milosevic, derrotado hace tres años por los reformistas, encabeza la lista del Partido Socialista de Serbia (SPS). "Todos tienen claro que Milosevic no puede ejercer ese cargo (de diputado), pero la candidatura es simbólica y políticamente muy importante por lo que él hace en La Haya", declaró uno de los dirigentes del SPS, Ivica Dacic.

Otro inculpado por el TPIY, el general de la policía Sreten Lukic, figura entre los candidatos a diputados en la lista de los Liberales de Serbia. El exjefe del Estado Mayor del Ejército yugoslavo, general Nebojsa Pavkovic, acusado por el TPIY, junto a Lukic, de crímenes de guerra en Kosovo, es candidato de la alianza del Bloque Nacional y del Partido Socialista Popular.