Los 820.000 franceses inscritos en las listas electorales en el extranjero pueden ser decisivos en los resultados de las presidenciales de hoy en Francia. El virtual empate entre los dos principales candidatos, la socialista Ségolène Royal y el conservador Nicolas Sarkozy, les han dado un protagonismo sin precedentes. Podría darse una situación parecida a la sucedida en Italia el pasado año, cuando los sufragios para el Senado de los italianos en el extranjeros fueron decisivos para el triunfo progresista. Ayer, los primeros centros de voto en el extranjero se abrieron en varios países de Latinoamérica y en dos pequeñas islas en el noreste de Canadá.

FRANCESES EN ESPAÑA El quinto país del mundo en cuanto a número de ciudadanos franceses contabilizados es España, que tiene a 51.727 ciudadanos listos para votar, tras haberse inscrito en las representaciones diplomáticas.

Las peticiones para votar han crecido más del 25% respecto a los inscritos en las anteriores elecciones presidenciales, las del año 2002. Este dato hace prever una gran participación electoral de los emigrantes. Pero, ¿a quién votan los emigrados? La creencia popular es que favorecen a la derecha. Pero el cónsul francés en Barcelona, Pascal Brice, discrepa de este estereotipo. "En anteriores comicios, el número de votos entre la derecha y la izquierda fue muy similar", asegura.