EEUU pidió ayer calma en Honduras e instó instó al Gobierno de facto que respete la inmunidad de la Embajada de Brasil, donde el depuesto presidente Manuel Zelaya se ha refugiado. "EEUU pide a todas las partes que se mantengan en calma y eviten acciones que puedan provocar la violencia", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly. "Queremos subrayar la importancia de que se respete la inviolabilidad de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa", añadió.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo una reunión bilateral con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Nueva York, donde participaron en la reunión sobre el cambio climático.

Los dos mandatarios hicieron un llamamiento conjunto para que se respete la integridad de Zelaya. El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, explicó que los dos dirigentes están "preocupados" por la situación y temen que "se desborde".

SIN ALIMENTOS El jefe de la diplomacia española aseguró que las personas que están encerradas en la legación se encontraban ayer por la tarde casi sin alimentos y sin agua. Moratinos dijo que está en contacto con su homólogo brasileño, Celso Amorim, y el secretario de Estado adjunto de EEUU para Latinoamérica, Thomas Shannon.